Kung Fu Sabiduría ancestral, esfuerzo y dedicación
El Kung Fu (también Gongfu o Gong Fu) es conocido por el desarrollo de potentes brazos y posturas sólidas. Es el arte marcial tradicional chino por excelencia, famoso por sus estilos basados en animales (clásicos y no clásicos) y por las series de televisión protagonizadas por Bruce Lee.
Cuenta la leyenda china que su fundador, Bodhidharma, llegó al Templo de Shaolin ubicado en la montaña de Songshan en el año 535 d.C. para difundir sus enseñanzas. Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por Bodhidharma hicieron que los monjes se debilitaran. Al ver esto, Bodhidharma desarrolló un sistema de ejercicios basados en 12 animales (dragón, tigre, grulla, cobra, leopardo, pantera, fénix, mantis, oso, águila, caballo y mono).
Resulta que la montaña de Shanson también era frecuentada por emperadores, ladrones y tropas enemigas que se aprovechaban de la débil condición de los monjes para saquear sus templos, humillarlos y muchas veces, matarlos. Bodhidharma llegó a la conclusión de que no hacer nada frente a tales circunstancias era permitir que destruyeran su propia alma. Así que combinó el sistema de animales con una forma de defensa personal inspirada en las leyes del universo y de la naturaleza, desarrollando lo que más tarde tomaría el nombre de «Kung-fu de Shaolin».
Es sabido que el Kung Fu es padre del Karate japonés, y por tanto, abuelo del Tae Kwon Do.